domingo, 5 de abril de 2009

El Doppelgänger en la literatura

El Doppelgänger es el nombre literario del doble aunque también lo llaman sosias, alter ego, otro yo… El término Doppelgänger lo acuña Jean Paul Richter, poeta y filósofo alemán en su novela Siebenkas y define al doble como aquél que va junto a nosotros, el que nos acompaña. Una cosa es que uno sea dual, otra persona tu doble, la suplantación, etcétera.

La primera persona que estudia la figura del doble es Otto Rank -discípulo de Freud- y después el propio Freud elabora otro estudio, Der umheimlich y analiza en este estudio El hombre de arena de Hoffmann.

Hay diferentes tipos de dobles:

1) Hay duplicidad exacta: En El hombre de arena de E.T.A Hoffman el abogado y el óptico son la misma persona.

2) Emanación: Frankenstein de Mary Shelley que es una criatura nacida de la experimentación científica.

3) Sincrónica: El Otro de Borges en el que aparece el mismo personaje en dos tiempos distintos, el Borges joven y el viejo.

4) Crónica: William Wilson de Poe. En este relato el protagonista recuerda su infancia. Había un alumno que era su doble. Al final se bate en duelo con su doble y lo mata.

5) Metamorfosis: La noche de San Silvestre de Hoffman. En este cuento aparece el hombre que no tiene sombra le vende su sombra al diablo pero al no tener sombra es repudiado y apartado del mundo.

6) Cambio de identidad: Ligeia de Poe. Ligeia es una mujer de belleza extraña. El narrador está enamorado de ella pero se muere. Éste se casa con otra mujer muy distinta a ella. Alguien pone veneno en la copa de Rowena, la segunda esposa, y ésta muere. El día del velatorio resucita Ligeia en vez de la otra esposa.

7) Reduplicación en el reflejo: El Horla de Maupassant. Aparece el ser exterior y el interior al mismo tiempo; en definitiva, una posesión que posee al personaje.

8) Doble onírico: El Magnetizador de Hoffman. En este cuento se aporta el valor de los sueños. Es una tragedia y el único que consigue salvarse es el pintor que es el único que no está dentro del influjo.

9) Hay personajes especulares: Niebla de Unamuno. El narrador crea al personaje, incluso habla cara a cara con él. Unamuno acaba asesinándolo.

10) Complementarios: La casa Usher de Poe. En este cuento dos hermanos mellizos están enfermos. Son dobles entre ellos. La casa es otro doble, además se ve reflejada en el estanque de agua negra como un espejo.

11) Excluyentes o antagónicos: El Doble de Dostoievski. En este libro el protagonista crea un doble para echarle las culpas de su fracaso porque el doble consigue todo lo que él nunca ha conseguido.

12) Desdoblamiento: Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson. El escritor utiliza la tragedia, el mito de la metamorfosis, el arquetipo del héroe trágico y el del villano gótico. Hyde produce tedio, náusea y es como un prehumano que causa desasosiego interior cuando se le mira.

3 comentarios:

Anónimo,  28 de octubre de 2011, 15:18  

Che me podrias explicar mejor lo de complementario?

Ana Lurbe 15 de enero de 2012, 14:33  

Los dos hermanos son complementarios y a su vez la casa porque cada uno siente lo que siente el otro. La casa se va destruyendo a la vez que su hermana muere y él entra en delirio.

Anónimo,  1 de octubre de 2013, 17:34  

¿En qué libro de Otto Rank aparece esta clasificación? Saludos.

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Contacto

Consultas, sugerencias o envío de información cultural a alacontrapeleando@gmail.com
Creative Commons License
Peleando a la contra está bajo una licencia Creative Commons